Juegos de ortografía para niños

Los siguientes juegos de ortografía pueden ser utilizados por los padres – o maestros – para reforzar la ortografía en los niños.

JUEGO DE ORTOGRAFÍA 1: USAR JUEGOS DE MESA, COMO EL MONOPOLY

Juega cualquier juego que normalmente se juega con dados con el niño – Monopoly, por ejemplo. El padre puede continuar moviendo su ficha hacia adelante de la manera normal lanzando los dados, pero el hijo debe deletrear oralmente una palabra para avanzar.

Para seleccionar las palabras que se pueden utilizar, el padre puede usar palabras de los trabajos escolares del niño que a menudo escribe mal. Debe hacer tarjetas de palabras con estas palabras. Es mejor usar no menos de 20 palabras y no más de 30. Cuando se juega a un juego de mesa, se pueden usar las mismas 20-30 palabras, o si el niño ya sabe cómo deletrearlas, se pueden seleccionar otras palabras. El padre debe barajar bien las cartas de palabras, y luego ponerlas en una pila al revés en la mesa entre los dos (o más) jugadores.

Cuando le toca al niño jugar, el padre debe tomar una palabra de la parte superior del montón y luego decir la palabra en voz alta. El niño debe deletrear la palabra. Si el niño deletrea la palabra correctamente, puede mover su ficha el mismo número de espacios que hay letras en la palabra. Por ejemplo, para una palabra de siete letras puede mover su ficha hacia adelante siete espacios. La ficha de la palabra se pone a un lado. Si, sin embargo, deletrea mal la palabra, el padre debe mostrarle la palabra al hijo, y el hijo debe deletrear la palabra en voz alta tres veces mientras la mira, y luego tres veces sin mirarla. Entonces la palabra se pone en el fondo de la pila, para que vuelva a aparecer más tarde. Si el niño deletrea mal una palabra, también puede no mover su ficha para ese turno.

JUEGO DE DELETREO 2: JUEGO DE ESCONDERSE Y BUSCAR

Usar las letras de una palabra en particular, y construir nuevas palabras con estas letras. Por ejemplo, si uno decide usar la palabra «dificultad», se escribiría esta palabra en un papel y se pondría delante del niño.

El objetivo del juego es que el niño haga una lista de todas las palabras que se le ocurran usando sólo las letras de la palabra elegida. También se puede jugar como una competición, lo que significa que el padre puede jugar con el niño, y al final, el que tenga el mayor número de palabras correctamente escritas, gana.

Siempre hay muchas palabras que pueden formarse de esta manera, y de manera indirecta se practica la ortografía de la palabra elegida, mientras que muchas otras palabras también se prueban para la ortografía. Algunos ejemplos de palabras que pueden formarse a partir de las letras de «dificultad» son: si, izquierda, culto, acantilado, cincuenta, deber, etc.

Nótese que cada letra puede ser usada una sola vez. La letra f aparece dos veces en la palabra «dificultad», y por lo tanto una palabra como «cincuenta» es aceptable. «Dificultad», sin embargo, no es aceptable.

Algunos ejemplos de palabras a utilizar: alfabético; malentendido; ocasionalmente; aplazamiento; mayonesa; multimillonario; credibilidad; determinación; educación; amistad; generosidad; hipopótamo.

JUEGO DE DELETREO 3: JUEGO DE PALABRAS

Otro método interesante de practicar la ortografía es haciendo mezclas de palabras. El niño tiene que clasificar las letras confundidas para crear una palabra, que ya le han enseñado antes.

Las palabras deben ser seleccionadas de los trabajos escolares del niño. Usar un pedazo de papel, y escribir la palabra «jumble» en el papel. Por ejemplo, si las letras «hergun» están escritas en el papel, el niño debe reorganizarlas para formar la palabra «hambre».

JUEGO DE DELETREO 4: NOMBRE, APELLIDO, ANIMAL Y CIUDAD/PUEBLO

Para jugar a este juego, el padre y el hijo necesitarán un papel y un lápiz. Escriban las 26 letras del alfabeto en una hoja de papel, y seleccionen una letra al azar. El padre y el hijo deben ahora, tan rápido como puedan, escribir un nombre, apellido, animal y ciudad que empiece con la letra seleccionada. El que termine primero le da a la otra parte sólo 5 segundos, antes de gritar «¡Alto!» y luego todos los lápices deben ser dejados.

Se otorgan 10 puntos por cada palabra correctamente escrita. Si tanto el padre como el hijo tienen exactamente la misma palabra bajo uno de los títulos, por ejemplo, ambos tienen el mismo animal, sólo se concederán 5 puntos si la palabra está correctamente escrita.

Digamos, por ejemplo, que la letra «d» fue seleccionada:

Nombres: Douglas, Danny, David.

Apellidos: Davis.

Animales: perro, dinosaurio, ciervo.

Ciudad/Pueblo: Dallas, Durban.