Las ruinas perdidas de Arnak

 

Las ruinas perdidas de Arnak - Revisión del juego de mesaW. Eric Martin (CC3.0)

En esta revisión, presento el juego de mesa de Las ruinas perdidas de Arnak con más detalle y explico cómo funciona.

También aprenderás cómo me gusta el juego, qué cosas tal vez no sean tan buenas y cómo encuentro el modo para un jugador.

Nota: tengo la versión en inglés Ruinas perdidas de Arnak

¿Qué tan buenas son las ruinas perdidas de Arnak? – Conclusión

Es un gran juego de mesa temático, pero mecánicamente también es muy interesante y bien combinado.

A pesar de algunas críticas menores, este es un gran comienzo. El juego Connoisseur ofrece una introducción fácil, pero aún ofrece muchas posibilidades al juego.

En general, es un gran juego de mesa de aventuras con algunas características geniales que jugaré más a menudo.

¿Cuáles son las ruinas perdidas de Arnak?

Las ruinas perdidas de Arnak trae un tema de aventuras muy agradable. Estamos varados en una isla misteriosa y la exploramos con nuestros dos arqueólogos.

Queremos recolectar artefactos valiosos y hacer muchos descubrimientos, que por supuesto nos hacen ganar puntos de victoria en el juego.

Mecánicamente, este juego de mesa se trata Colocación de trabajadores y Construcción de puentes que es una muy divertida mecanica.

Las ruinas perdidas de Arnak

Como jugadores, dirigimos expediciones a una isla para explorar una civilización pasada. Se incluye aquí la construcción del puente y la colocación de trabajadores.

Autores: Elwen, Mín

1 – 4
jugador

desde 12
Años

60-120
Minutos

8.2 de 10
Evaluación BGG

 

¿Qué hay adentro?

Echemos un vistazo nuevamente al cuadro grande del juego. Las ruinas perdidas de Arnak tiene un muy buen diseño de caja. Inmediatamente piensas en Indiana Jones y otras películas de aventuras. Me dio ganas de jugar.

Entonces hay mucho material en la caja. Además del tablero de juego grande y una mesa adicional para recursos, también hay muchos mapas. En su mayoría, se trata de cartas de artefactos y equipos que tienen una gran obra de arte y transmiten muy bien el tema.

Además de fichas de cartón para dinero y brújulas, también hay recursos plásticos, a saber, tabletas de piedra, puntas de flecha y rubíes. Estos se ven realmente geniales y también se suman a la vibra.

Las ruinas perdidas de Arnak - Nice Resources

Los lugares descubribles y las criaturas guardianas que nos esperan están hechos de cartón pesado y también ofrecen hermosas ilustraciones. En general, el equipo del juego es realmente bueno.

Cómo funcionan las ruinas perdidas de Arnak

Pero, ¿Cómo funciona exactamente ahora? Las ruinas perdidas de Arnak?

El juego de mesa tiene lugar en un total de 5 turnos y, en estos, los jugadores realizan una acción principal (más cualquier número de acciones secundarias) hasta que todos hayan pasado.

Por cierto, el juego tiene una muy buena muestra de turnos. Es una especie de palo que está en la pantalla del mapa. Hay 6 cartas y el palo está en el primer turno entre la primera y la segunda carta de la izquierda. A medida que avanza el juego, el palo se mueve una posición a la derecha y en el segundo turno está entre la segunda y la tercera carta en la pantalla, etc.

Las ruinas perdidas de Arnak - Soporte de cartas

También cambia la cantidad de cartas de artefacto y cartas de equipo. En el primer turno, hay una carta de artefacto (a la izquierda del bastón) y 5 cartas de equipo (a la derecha del bastón). En el segundo turno, hay 2 cartas de artefacto y 4 cartas de equipo, etc. Está muy bien hecho.

Al comienzo de un turno, robas 5 cartas de tu mano.

Cuando es tu turno, como ya se mencionó, realizas una acción principal y cualquier cantidad de acciones secundarias (marcadas con un rayo).

Como acción principal, puedes usar uno de tus dos trabajadores (arqueólogos) para usar slots estándar y así obtener recursos. En estos campos base, hay 1 o 2 campos, dependiendo del número de jugadores.

Nuevas ubicaciones y guardias

Alternativamente, también puede explorar o visitar lugares más alejados de la isla con los trabajadores. Si ya se ha descubierto una ubicación, todo lo que tiene que hacer es «pagar» los 1-2 símbolos de movimiento indicados (automóvil, bote o avión) para colocar a su propio trabajador allí. Usted paga por estos símbolos principalmente jugando a las cartas con estos símbolos de su propia mano en su propia pantalla.

Por otro lado, si descubres una nueva ubicación, deberás pagar 3 o 6 brújulas adicionales. Luego dibujas una ubicación aleatoria y un guardia aleatorio de la pila y los colocas allí.

De cualquier manera, obtienes los recursos que ofrece este lugar. Si también hay un guardia allí, puedes «luchar» con ese guardia. Para ello tienes que ceder algunos recursos. Esto le otorga 5 puntos de victoria y otras pequeñas bonificaciones.

No a todo el mundo le gusta el hecho de que la ubicación y el custodio se elijan al azar. A veces tienes exactamente los recursos adecuados para derrotar al Guardián. Pero a menudo tampoco al principio. Si al final de un turno todavía estás parado con un trabajador en un lugar donde hay un guardia, recibes una carta de miedo que te otorga un punto negativo y obstruye un poco el mazo.

Las ruinas perdidas de Arnak - Nuestros trabajadores

Investigación e informe

Otra opción es ejecutar la barra de búsqueda grande. Estos son, por así decirlo, los descubrimientos que haces en la isla y al final está el templo, que te otorga una cantidad particularmente alta de puntos de victoria.

Aquí, cada jugador tiene 2 marcadores (una lupa y un cuaderno). Puede moverse hacia arriba con ambos, pero la computadora portátil solo puede estirarse hasta la lupa. Tiene sentido temáticamente, por supuesto, ya que necesita hacer su investigación antes de escribir cualquier cosa.

Para avanzar con estos marcadores en la pista de investigación tienes que ceder recursos, pero a menudo tienes múltiples opciones y también hay bonificaciones además de los puntos de victoria.

Las ruinas perdidas de Arnak - El camino de la investigación

Jugar a las cartas

La construcción de terrazas también es importante en Las ruinas perdidas de Arnak, aunque este es un poco diferente.

Al principio, cada jugador tiene el mismo mazo inicial de 6 cartas. Además de 2 cartas plateadas y 2 cartas de brújula, también hay 2 cartas de miedo en tu propio mazo, que ofrecen símbolos de movimiento, pero nada más. Además, cada carta de Miedo vale 1 punto menos al final del juego.

Para poder hacer más, estamos recibiendo nuevas cartas en la baraja. Podemos elija entre las tarjetas de equipo ya mencionadas (costo de dinero) o tarjetas de artefacto (brújula de costo). Esto también es temáticamente apropiado.

El equipo ayuda principalmente a obtener nuevos recursos, pero también hay otros efectos positivos y útiles. Después de comprar una carta de equipo de este tipo, la pones inmediatamente debajo del mazo de robo.

Las ruinas perdidas de Arnak - Cartas de equipo

Los artefactos te otorgan puntos de victoria, pero aquí también hay otras bonificaciones. La ventaja es que esto después de la compra se puede utilizar inmediatamente sin tener que pagar los costes reales. Luego se barajan con las otras cartas en su propia pantalla al final de un turno y se colocan debajo de su propio mazo. Si vuelves a robar una carta de artefacto de este tipo más tarde, debes pagar una tablilla de piedra para usar el efecto.

Las ruinas perdidas de Arnak - Cartas de artefactos

Sin embargo, puedes jugar alternativamente cada carta por su símbolo de movimiento para viajar a lugares del tablero con tus propios trabajadores (como se describe arriba). Esto da como resultado decisiones cada vez más emocionantes y complicadas sobre cómo usar sus propias tarjetas.

De esta forma, utilizas tus posibilidades (especialmente trabajadores y cartas) para realizar acciones y así, por supuesto, recibir puntos de victoria.

Pequeños ayudantes

Puede obtener apoyo de los asistentes. Esto se puede obtener del marcador del bloc de notas en la pista de investigación. Estos también son muy importantes, ya que ofrecen diferentes promociones adicionales. Para que pueda obtener ciertos recursos, convertir recursos, comprar tarjetas más baratas u otras cosas. Después de su uso, estos se giran 90 grados y no están disponibles de nuevo hasta la siguiente vuelta.

Estos asistentes también se pueden actualizar al lado mejor que proporciona una acción más fuerte.

Y entonces juegas todas las rondas hasta que no puedas hacer nada más.

Al final de las 5 rondas, se suman los puntos de victoria. Los Puntos de Victoria se otorgan principalmente a los Guardias derrotados, progresando los dos marcadores en el Registro de Ruinas y las cartas compradas, que generalmente valen de 1 a 3 puntos de victoria. Las cartas de miedo valen un punto menos cada una.

¿Cómo juegan las ruinas perdidas de Arnak?

Las ruinas perdidas de Arnak juega muy bien. Además de la acción principal, también puedes realizar varias acciones secundarias en tu turno, pero esto suele hacerse muy rápido y el juego va muy bien.

Las acciones secundarias, en particular, son algo bueno, porque siempre hacen que algo sea factible y posible.

El castigo de los guardias (si te paras con un trabajador al final de un turno en un lugar donde todavía hay un guardia) no es tan malo. Luego obtienes una tarjeta de miedo, pero puedes deshacerte de ella o usarla para hacer ejercicio.

Creo que es genial que tus propias acciones sean muy temáticas en este juego. Comenzando con el descubrimiento de lugares, sobre los 2 tipos de tarjetas, asistentes y también la barra de búsqueda, todo está muy bien integrado en el tema, creo. También puede utilizar promociones de bonificación en su propio tablero.

La duración del juego en los 5 turnos también es buena y no lleva tanto tiempo en general. Con nosotros fue un máximo de 2 horas.

La interacción de los jugadores entre sí está garantizada a través de los campos de ubicación, la pantalla del asistente, las fichas de bonificación en la pista de investigación, la visualización de cartas y otras cosas, sin que realmente rompas nada.

Las ruinas perdidas de Arnak - Nuestros trabajadores

¿Qué me encanta de las ruinas perdidas de Arnak?

El juego se basa en reglas simples, pero siempre conlleva decisiones difíciles. Cómo usas los mapas, qué lugares visitas, cómo usas las diferentes opciones, todo esto es interesante.

La coincidencia de los lugares descubiertos y los guardias no me molesta en absoluto, ya que tiene un significado temático completo. Después de todo, como explorador no sabes qué esperar. Sin embargo, también significa que no puede planificar con tanta antelación. Entonces puedo entender que a algunos jugadores no les guste esta coincidencia.

Me encantan las tarjetas y las tarjetas multiusos. Las ruinas perdidas de Arnak ofrecen la posibilidad de elegir entre acción en vivo y símbolos de movimiento. También hay muchos efectos interesantes.

En general, el juego tiene una emocionante combinación de mecánicas. la Colocación de trabajadores se vuelve emocionante porque no solo pone a sus propios trabajadores en algún lugar, sino que tiene que pagar por los símbolos de movimiento y las brújulas si es necesario.

La construcción de la baraja es interesante debido a los dos tipos diferentes de cartas (y cartas de penalización). En general, esto permite diferentes estrategias para construir cubiertas. Puede intentar que la baraja de cartas sea pequeña para poder utilizar las mismas cartas con más frecuencia. Sin embargo, muchas de tus propias cartas también te otorgan muchos puntos de victoria.

El tablero de juego en sí se expande a lo largo del juego, a medida que se agregan nuevas apuestas. También es increíble y siempre diferente. Además, es simplemente tentador visitar lugares particularmente productivos.

A Las ruinas perdidas de Arnak También me gusta que sea un juego táctico porque siempre hay que ver qué sale mejor. Al dibujar tarjetas, nuevas ubicaciones aleatorias y bloquear la ubicación de los trabajadores, debe seguir buscando lo que puede hacer mejor en este momento.

Pero también es importante planificar con anticipación, por ejemplo, para recopilar los recursos adecuados para la barra de búsqueda.

En rondas posteriores también hay más opciones y eso también puede significar que los jugadores se muevan un poco más. Sin embargo, en general, me gusta mucho esta curva de juego porque sientes que puedes hacer más.

Por último, pero no menos importante, el juego es simplemente increíble. La temática va muy bien gracias al diseño, al que también contribuye el material.

Por cierto, la parte posterior del tablero de juego ofrece un plan de juego diferente, que ofrece un poco más de variedad. Hay diferentes costos de movimiento y la barra de búsqueda está diseñada de manera diferente.

Finalmente, el juego ofrece muy buenas oportunidades de expansión, como otros tableros de juego y nuevos mapas.

Las ruinas perdidas de Arnak - El templo

Lo que no me gusta tanto

Te amo tanto Las ruinas perdidas de Arnak También creo que hay algunas críticas menores.

Por ejemplo, solo tienes 2 trabajadores para todo el juego y no hay forma de obtener más. Parece algo limitado, aunque se ajusta a un tema, por supuesto, ya que la expedición no se está expandiendo. Pero estás acostumbrado a otros juegos para que puedas conseguir más trabajadores.

Por muy bonitas que sean las cartas del juego, la construcción de mazos es limitada. Esto se debe principalmente al hecho de que no navegas en tu propio mazo a menudo en el juego. Los artefactos a menudo solo se usan una vez (al momento de la compra) y generalmente no más tarde. Las cartas de equipo que compras en el turno 3, o el último turno 4, a menudo ya no se roban, al menos si tienes un mazo más grande. Desde la mitad del juego, a menudo solo los compras para obtener puntos de victoria.

Las cartas de artefactos se pueden usar de inmediato, lo cual es genial. Pero incluso entonces, apenas tienes la oportunidad de hacer lo mismo más adelante (a menos que mantengas el mazo muy pequeño) y luego tienes que pagar un recurso valioso por ello. A menudo, estas cartas se utilizan más para símbolos de movimiento, lo cual es una pena.

Hay cartas que a su vez te permiten robar más cartas de tu propio mazo, pero en general no estoy usando mi mazo lo suficiente.

Otro inconveniente de muchos turnos de juego es el tablero de juego muy grande, además, hay una mesa para recursos, además de tableros de jugadores y el espacio necesario para jugar a las cartas. En general, el juego ocupa mucho espacio.

También es una lástima que el dinero y las brújulas no son de plástico. Por supuesto, esto se debe a que hay mucho más en juego que otros recursos, pero aún así se rompe un poco la inmersión cuando se manejan fichas de cartón por un lado y grandes recursos plásticos por el otro. Pero eso habría encarecido aún más el juego.

Y aunque hay diferentes elementos de juego en Las ruinas perdidas de Arnak Sin embargo, generalmente haces cosas muy similares en cada juego. Después de mis juegos, no creo que puedas usar estrategias muy diferentes.

A pesar del punto de la crítica, es Las ruinas perdidas de Arnak un juego de expertos realmente bueno que transmite el tema muy bien y es muy divertido.

Realmente me gusta la combinación de mecánicas y es divertido jugar el juego.

Simplemente no tienes derecho a ser pesado Eurojuego espere lo que se puede planificar de principio a fin. En cambio, es más un juego de aventuras en el mejor sentido de la palabra y se adapta perfectamente a mi gusto.

Desde el modo Solitario

Finalmente, algunas palabras sobre el modo solo de Las ruinas perdidas de Arnak. Funciona muy bien. Hay un juego de fichas de AutoMap, que consta de 10 fichas. 5 de ellos también se pueden cambiar por fichas más difíciles, por lo que el nivel de dificultad se puede ajustar fácilmente.

Por tanto, las acciones del oponente se pueden realizar de forma muy rápida y sencilla, lo que significa que las partidas para un jugador son muy fluidas y rápidas. 

Si el modo para un jugador es demasiado fácil para ti, hay buenas noticias. 

También habrá un nuevo complemento para el juego. Muy emocionante y espero que estas cosas se incluyan en una expansión futura.

Finalmente, por supuesto que estoy muy contento con tu opinión y tus experiencias. Las ruinas perdidas de Arnak.

Las ruinas perdidas de Arnak

 

Ventajas
  • Gran implementación temática

  • Muy buena mezcla de mecánicas

  • Alta calidad|2 lados del tablero de juego

  • Sentimiento de Indiana Jones

Desventajas
  • Construcción de puentes limitada

  • Ocupa mucho espacio

  • El modo para un jugador es demasiado fácil

  • Nada nuevo a largo plazo