¿Qué importancia tiene la rejugabilidad en un juego de mesa?

Se habla mucho sobre la rejugabilidad y la mayoría está de acuerdo en que una alta rejugabilidad es buena. Pero, ¿qué es lo que realmente lo hace y qué tan importante es realmente?

Este es el tema del artículo de hoy, en el que analizo más de cerca los factores que garantizan un alto valor de repetición y presento algunos ejemplos.

Pero también me meto en cómo lo veo y cuál es a menudo la realidad. Por supuesto, estoy encantado con su opinión sobre este interesante tema.

¿Qué tiene un alto valor de repetición?

Algunos jugadores tienen cientos de juegos en un juego de mesa, lo que siempre encuentro muy impresionante. Muchos otros, por otro lado, a menudo solo juegan un juego una o dos veces.

Sin embargo, volvemos a leer una y otra vez en reseñas o foros la cuestión de la rejugabilidad de un juego de mesa. Se trata principalmente de la frecuencia con la que puedes jugar un juego de mesa o cuánto tiempo tienes la atracción de jugarlo una y otra vez.

Sin embargo, la pregunta de qué constituye un alto valor de repetición no es tan fácil de responder. A algunos jugadores les gusta hacer lo mismo una y otra vez y mejorar. A otros, en cambio, les gusta la variedad de ciertos juegos que siempre ofrecen las diferentes cartas o posibilidades.

Por lo tanto, podemos decir que no existe un único criterio para un valor de repetición alto. Se diferencia de un jugador a otro.

Para mí, por ejemplo, en muchos juegos de mesa las diferentes oportunidades de ganar son importantes. Si se trata de anotar de la misma manera una y otra vez, por lo general encuentro rápidamente un juego aburrido y ya no tengo ganas de jugarlo.

Así que tenía Reykholt Entre otras cosas, yo (y muchos otros) no lo hice tan bien porque haces más o menos lo mismo en cada juego y los pasos a muchos puntos son siempre los mismos. Misión: Planeta rojo por otro lado, ofrece muchas formas diferentes de ganar puntos de victoria y obliga al jugador a buscar el camino óptimo en todo momento. Es por eso que muchos juegan el juego una y otra vez.

Pero otros factores también pueden aumentar la rejugabilidad de un juego de mesa.

  • Muchos juegos de mesa ahora ofrecen una estructura variable que cambia un poco el juego cada vez.
  • Los diferentes recursos / condiciones iniciales para los jugadores garantizan la variedad.
  • Habilidades asimétricas
  • Los eventos modifican aleatoriamente el marco
  • Montones, montones de cartas, no todas las cuales están en todas las barajas
  • Reglas opcionales, algunas de las cuales se agregarán más adelante
  • Un tablero de juego modular
  • Diferentes condiciones de victoria
  • Posibles combinaciones
  • Tarjetas multiusos

Por supuesto, hay otros factores que aumentan el estímulo para volver a jugar. ¿Cuáles crees que merecen ser mencionados?

¿Cómo intentan los editores aumentar la capacidad de reproducción?

También hay intentos por parte del editor de aumentar el valor de repetición después para que los jugadores jueguen el juego con más frecuencia.

Las extensiones son sin duda el método más conocido. Traen nuevas mecánicas o, digamos, solo más mapas, lo que significa que hay algo nuevo para que los jugadores descubran y el juego base se vuelve más variado. Dominion es un gran ejemplo.

Suena como promociones, que a menudo consisten en poco material, pero también pueden garantizar que el valor de repetición aumente. Carcasonne siempre recibe nuevos códigos promocionales.

Los editores suelen organizar los torneos de juegos que generan un mayor valor de repetición debido al sentido de comunidad y la naturaleza competitiva.

Los juegos de Print and Play los editores han aumentado considerablemente. Además de los juegos completos, también hay muchas expansiones de autoimpresión.

¿Qué importancia tiene la rejugabilidad en un juego de mesa?

En mis rondas de juego, hay jugadores que traen casi todas las noches juegos de mesa nuevos  con ellos.

Pero otros jugadores de juegos casi siempre han traído los mismos juegos de mesa durante años y los juegan una y otra vez con gran placer. Y también en los foros de juegos de mesa se lee una y otra vez que alguien está buscando un juego de mesa con un alto valor de repetición.

Sinceramente, siento lo mismo. A veces soy más reacio a jugar juegos tradicionales o abandonar los juegos porque también cuestan dinero y, a menudo, solo se pueden jugar una vez. Es bueno saber que puedes jugar cientos de veces.

Pero no juego muchos juegos de mi colección a menudo, salen demasiados juegos y soy alguien a quien siempre le encanta probar algo nuevo.

Y, sinceramente, eso también me queda bien.

Conclusión

Si bien muchos buscan juegos con alta rejugabilidad, la realidad es diferente para la mayoría. A veces,  la variedad simplemente se sobrestiman.

Tanta oferta Juegos de cartas, como  Wizard o Skull King, rejugabilidad infinita, sin ningún elemento adicional que deba ofrecer variedad.

Al final del día, los juegos de mesa que más amo siguen volviendo a mí. Y no importa si el valor de reproducción es objetivamente alto o bajo. Y, por supuesto, también depende del juego en sí. Así que no puedo esperar un valor de repetición en un juego de salida.

¿Qué importancia tiene para ti la posibilidad de volver a jugar un juego de mesa a la hora de tomar una decisión de compra? ¿A qué juego de mesa has jugado más?