Los tigres y los leones no son los grandes éxitos de mi zoológico. ¿Quién hubiera pensado que los coatíes serían los que harían que la gente visitara mi zoológico? Pero los visitantes también caprichosos, que ha sido el principal imán de visitantes en los últimos meses, podrían volver a caer en las próximas semanas. Es bueno que compré nuevas tierras. Allí se creará el gran imán de nuestro pequeño zoológico: el zoológico.
Arche Nova era uno de esos juegos de mesa en los que un murmullo reverente y un pequeño deseo pasaban por el globo del juego de mesa de antemano. El juego de construir un zoológico se ha convertido rápidamente en una moda. Por supuesto, el hecho de que no todos los que querían una copia de SPIEL 21 pudieran obtener una también fue en parte culpable. El problema de la cadena de suministro del Canal Corona Suez hizo el resto. Pero una exageración es una exageración y no todos los juegos en el tren correcto en Essen logran estar a la altura de la exageración. Si se trata de Arche Nova debería comportarse diferente? Intentaremos cubrir eso en nuestra revisión.
¡Diviértete mientras lees!
Juego de mesa Arche Nova sin Noah
Bien, una cosa que tengo que decir de inmediato: me gusta ir al zoológico. Desde que era niño -mucha gente sabe que soy hijo de la RDA- visitar el zoo de Berlín ha sido uno de mis momentos principales.
Esta alegría de descubrir y experimentar en el zoológico continúa hasta el día de hoy. Además, los zoológicos modernos invierten una increíble cantidad de dinero y recursos en su trabajo, no solo para enseñar, sino también para conservar especies que a veces ya no existen en la naturaleza. Solo piense en los caballos de Przewalski, que solo pudieron sobrevivir gracias al zoológico.
Porque está claro, por supuesto, que un juego de mesa como Arck Nova, en el que el zoológico es el tema central, se suponía que era una compra obligada para mi colección de juegos de mesa. Pero el tema y la diversión son siempre dos cosas diferentes, y algunos juegos de mesa son absolutamente ingeniosos temáticamente, pero no convencen desde el punto de vista del juego. Todo claro de antemano, en Arck Nova no es necesario.
Afortunadamente, el juego de mesa es bastante simple, con muchos libros y zoológicos. Con solo 5 acciones expandes tu zoológico y no solo obtienes más dinero, sino también puntos de victoria. El que tenga más puntos gana al final.
La agonía de la elección
Pero dado que las acciones reales son bastante fáciles de manejar y también se explican rápidamente, no sería un juego de mesa para expertos si no hubiera uno u otro truco que me atara a la mesa y me hiciera dar vueltas la cabeza.
Tenía muchas opciones, porque la acción que tomo no me la dicta quitar las acciones del tablero de juego, sino que tengo que decidir por mí mismo. Todos en la mesa tienen el mismo juego de cartas de acción: construir corrales, albergar animales en el zoológico, dibujar libros, contratar patrocinadores o especialistas, o cuidar la gran cooperación para la protección de especies.
Para colmo, puedo jugar cualquier acción cuando quiera. Puedo construir un recinto en cada ronda. No hay restricciones. La rumiación viene a través de la mecánica del juego y también hace que cada carta de acción se vuelve más fuerte cuanto más tiempo la juego. Pero todavía tengo que jugar una carta de acción en cada ronda.
Entonces, cuando construyo un recinto, solo puedo construir un recinto de tamaño uno con la acción más simple. Sin embargo, si espero hasta que la acción tenga un valor de cinco, es decir, ya no está en la ranura número uno, sino en la ranura número 5, incluso puedo construir una carcasa de tamaño 5.
O construya una carcasa 2 y 3. Y no hace falta decir que mi elefante encaja mejor en el recinto más grande que en el primer recinto pequeño donde, de hecho, solo puedo acomodar monos dorados.
¡Y quién lo hubiera pensado, descubrir cuándo jugar esa acción es simplemente divertido para mí! Por supuesto, no soy tan libre en mis acciones como parece a primera vista, porque una cosa son los cadáveres y otra el dinero.
Un arca necesita dinero para flotar
Incluso un zoológico moderno necesita dinero, por lo que necesito aumentar mi atractivo con los animales y cercas adecuados para atraer visitantes y, por lo tanto, dinero. Entonces se necesitan más animales, lo que a su vez cuesta dinero y no muy poco.
Mientras que un burro se puede colocar en el zoológico de manera bastante económica, el tigre necesita no solo mucho espacio, sino también mucho dinero para alojarlo en el zoológico. Y aunque un prado es suficiente para un burro, también necesito al menos uno o dos puntos de investigación para que el tigre sepa cómo mantener al tigre.
Y lo has adivinado, tales puntos de investigación no caen del cielo y quieren o necesitan ganarse y eso, por supuesto, cuesta dinero nuevamente. Pero el tormento también es divertido al menos me hace sentir que albergar a un tigre orgulloso es bastante fácil.
Por supuesto, como recién llegado, me aferré a mi plan de tigre hasta que lo tuve, lo que finalmente me costó tanto dinero y actividades que tuve que realizar: un animal en peligro de extinción, solo en un zoológico, no atrae a la multitud. Es la mezcla de diferentes animales lo que lleva a la victoria.
Cartas, cartas y más cartas.
Arche Nova no solo viene con un puñado de cartas, incluye más de 250 cartas y muchos de ellas son únicos. Y es esta diversidad lo que atrae Arche Nova importa. Porque no hay un solo motor que pueda construir.
Tal vez en un juego anterior encontré una buena cadena de cartas que me dieron muchos puntos. Pero debido a la gran cantidad de cartas, no significa que las veré en otro juego. Incluso en un juego de 4 jugadores, no pudimos completar el paquete por completo.
Sin embargo, los libros también son el mayor problema que Arche Nova Tiene. Porque incluso si me adapto dinámicamente a la nueva situación, los dioses de las cartas o los otros jugadores en la mesa pueden no estar de buen humor conmigo y mi motor simplemente tartamudea y prácticamente corre detrás de otras personas y la victoria es algo, que no me voy a poder dar cuenta.
Ark Nova versus Terraformación de Marte
Por supuesto, también tengo que entrar en esta comparación, porque hay un elemento que hace que Terraforming Mars se destaque en arca nova pero es solo una parte. Estos son, por supuesto, los libros ya descritos. También en arca nova No puedo jugar todas las cartas así. Solo puedo jugar muchas cartas cuando cumplo con sus requisitos. Esto puede ser el tamaño del recinto o que tengo que tener una cierta cantidad de depredadores en el zoológico.
Pero eso es lo que los dos juegos tienen en común desde mi punto de vista: El mecanismo de construcción del mapa del motor.
Entonces arca nova es solo más: porque es una mezcla colorida de diferentes mecánicas, es la mejor terraformar Marte para mí. En el arca nova tenemos el mecanismo de cartas, tenemos dos barras de puntos de victoria que corren en direcciones opuestas – saludos desde Rajas of the Ganges, está el mecanismo de cartas que mejora y otros dos o tres mecanismos que se han visto en otros juegos de mesa.
Eso es todo ark nova ahora no es el juego de mesa que viene con un mecanismo muy innovador, pero eso es algo bueno desde mi punto de vista. Prefiero tener muchas mecánicas conocidas sobre la mesa que funcionen bien juntas que una nueva mecánica que sea genial, pero que no encaje muy bien en el juego.
Y debido al valor de recordar mecánicas individuales, no es difícil orientarse en el juego como jugador frecuente. Hablando de jugadores frecuentes: incluso con cuatro personas arca nova un número rápido cuando todos en la mesa conocen las reglas. Porque no tengo el tiempo de inactividad que es el caso de Terraforming Mars. Con Terraforming Mars, es posible que no pueda realizar ninguna acción mientras los otros jugadores todavía están ocupados. esto es en arca nova no es necesario. Cuando es mi turno, puedo actuar y eso hace que el juego de mesa se sienta mucho más rápido.
¿Estamos realmente construyendo un zoológico en Arche Nova?
Es un sentimiento lúdico, porque construir y ampliar un zoológico no me parece gran cosa. Tampoco debe ser un zoológico moderno. Porque si un recinto está ocupado o no por un animal, solo se indica volcando las placas del recinto. Ni siquiera sé qué animal está alojado en el recinto.
También entra en juego la interacción del jugador que en realidad no existe de otros representantes del género.
Lo que no me molesta en absoluto son las ilustraciones de las cartas individuales. Porque tienen razón en el tema. Recuerdo vívidamente los folletos informativos que siempre traía del zoológico de Berlín cuando era niño y que guardaba como un tesoro.
Arche Nova se mantiene en el tablero de los juegos de mesa
Desde el primer juego noté que Editorial Tierra del Fuego tenía una muy buena mano aquí. Arca nova me atrapó desde el primer minuto. La interacción armoniosa de los componentes individuales no solo garantiza una sensación suave. No, también se asegura de que cada juego sea diferente. Tengo que adaptarme al juego cada vez.
Las estrategias que habrían funcionado varias veces pueden haberse caído al suelo en otro juego. Pero en la mayoría de los casos, existe otra forma de obtener puntos del motor.