Si todos echan una mano, las nuevas casas de campo se pueden construir rápidamente. Un poco de madera aquí y un poco de arcilla aquí, y luego todo lo que necesitas es vidrio de ventana y listo. Espera, ¿Qué debo hacer con este metal aquí? Necesito vidrio, dije. Está bien, no hay problema, lleva el metal allí. Entonces podríamos construir la fábrica. ¿Cómo es que no hay espacio de almacenamiento? Y ahora viene el vaso solicitado, pero por el momento no podemos usarlo! En primer lugar hay que quitarle el metal para que el cristal tenga espacio y podamos terminar la construcción de la pequeña casa de campo. No hay suficiente espacio aquí, ¡así que no funcionará!
Los juegos en los que se construyen ciudades siempre son bienvenidos en la escena de los juegos de mesa. Tiny Towns desde Pedro McPherson retoman este tema y, gracias al editor original AEG, podemos volver a jugar a los urbanistas. Pero de alguna manera todo es diferente en el juego de mesa. Todo es más estricto y bastante complicado y confuso. En nuestra revisión, queremos explicar por qué colocar un solo bloque de madera al comienzo del juego puede significar el final para ti.
- Who will build the best Tiny Town?
- Tiny Towns is a competitive game about building a well-designed township from a shared pool of resources
- Cleverly plan and construct a thriving town, and don't let it fill up with wasted resources!
- This is a fast-playing game of low rules complexity but substantial strategic depth
- 1-6 Players | Ages 14+ | 45-60 Minutes | English
Construyendo pequeños pueblos
El título lo dice todo. Al principio no tengo mucho a mi disposición, solo un prado libre con campos 4×4. Y allí levantaré todos los edificios. Por supuesto, esto no es un problema para un jugador experimentado que ya ha construido innumerables ciudades futuristas, romanas y medievales. Bueno, 20 minutos después demuestra que puede ser difícil. Porque nunca he tenido que planificar con tanta antelación en un juego de construcción de ciudades como en Tiny Towns.
Las reglas son bastante simples: se toma un libro de un paquete de libros de recursos y se abre para que todos puedan verlo. Ahora cada jugador toma el recurso apropiado y lo coloca en uno de los 16 espacios libres en su pequeño tablero de juego. Una vez que he recolectado muestras de materias primas para un edificio, reemplazo todas las materias primas con el edificio que coloco en uno de los espacios libres. Si ya no puedo colocar recursos, el juego ha terminado para mí y puedo comenzar a contar puntos. Este es un bosquejo bastante aproximado de lo que se trata todo esto de Tiny Towns. Vamos, de hecho, no es muy difícil.
Vista detallada
Por supuesto, simplemente colocar recursos y luego intercambiarlos por casas no sería un gran logro para un juego de mesa. Pero Tiny Towns adopta un enfoque ligeramente diferente aquí.
Al principio, se seleccionan cinco edificios diferentes de un paquete de libros, cada uno perteneciente a su propio tipo. Lo que siempre tengo a mi disposición son las cabañas en el campo, mis habitantes tienen que pernoctar en algún lugar. Pero solo construir casas de campo no me sirve de nada, porque una casa de campo inicialmente vale 0 puntos de victoria. Solo cuando se le proporciona recibo 3 puntos de victoria para él al final. Es bueno que haya otros edificios que alimentan las casas. Un ejemplo sería la granja: Proporciona solo 4 casas de campo en el tablero de juego pequeño. Entonces, si tengo cinco casas de campo, necesito otra finca. Sin embargo, el granero es mejor que la granja porque proporciona ocho casas de campo. Sin embargo, su desventaja es que todas las casas de campo deben ser adyacentes.
Cuál de los cuatro edificios posibles en el juego se determina aleatoriamente al comienzo del juego. Por lo tanto, los tipos de edificios ya especifican cómo debe ser mi ciudad. Esto se aplica a todos los demás tipos de edificios, excepto a los edificios de suministro, por lo que tengo que construir una ciudad diferente cada vez.
Factor suerte
Este es el componente del rompecabezas y podría resolverse con bastante facilidad y de forma muy seca usando matemáticas. Porque los tipos individuales de edificios son las conocidas formas de Tetris, que ya se han convertido en un juego de mesa en un momento u otro. Sin embargo, está en la naturaleza de las cosas que no es tan simple. Un dado se encarga colonos de catan desde el principio tener un pequeño elemento incalculable, para Tiny Towns son las cartas de recursos. La baraja de cartas se baraja una y otra vez en cuanto se vacía. Sin embargo, esto no es una coincidencia.
Porque en algún momento tiene que llegar la materia prima que necesito, así que aquí también puedo hacer el cálculo. Sin embargo, este no es el caso, porque después de barajar, se quitan cinco cartas del paquete y se apartan sin que se vean. Y todo se vuelve más adictivo. ¿Quedan suficientes libros de ladrillos en el paquete para poder construir mis casas como las imaginé? y cuando llegan estos? Porque sabe, el espacio es limitado y, por lo tanto, los recursos adecuados deben llegar en el momento adecuado. Si tengo mala suerte cuando estoy extrayendo materias primas, esto puede desencadenar una cadena estúpida. No puedo construir el edificio que quería construir. Y eso lleva a no liberar espacio, etc., etc.
Para no ser tan injusto, hay una pequeña bonificación cada tres rondas. Aquí puedo elegir mi materia prima. Esto me da cierto control sobre la aleatoriedad. Sin embargo, esto no siempre me ayuda, especialmente hacia el final cuando el espacio se vuelve más pequeño.
Así es como todos nos confundimos y expandimos nuestras ciudades. Pero no es realmente uno nuevo. Cada uno construye por su cuenta. Y esa es una de las críticas. Pueblos pequeños. No hay interacción con el jugador. Ya sea que mi oponente construya o no su casa, se decide solo por los libros y sus propias habilidades de planificación. De hecho, puedo incluso interrumpir el juego. Solo necesito colocar las materias primas como mi oponente. Si todos en la mesa imitan a su vecino, todos obtienen los mismos puntos. Por supuesto que no lo hago conscientemente. Sé que soy mejor planificador que mis compañeros de juego. Y como tengo la perspectiva, estoy haciendo mi trabajo.
Otro punto que tengo de Tiny Towns que no me ha gustado es el fuerte olor de los componentes. Incluso después de algunos juegos, nuestra copia todavía huele muy fuerte y pica con productos químicos.
La cantidad de materias primas y elementos del juego puede alcanzar rápidamente sus límites. Hay 24 casas de campo. Se juega con solo cuatro jugadores y el granero mencionado anteriormente entra en juego, en realidad necesitarías 32 casas de campo si todos los jugadores colocaran todas sus casas de manera inteligente. Así que tuvimos que llamar a los suplentes correctos en algunos partidos.
Además, la ausencia de un marcador o marcas que indiquen la ronda actual no se arruinaría. Especialmente al principio, a menudo nos confundimos con el número de vueltas. Dado que se nos permite elegir nuestras propias materias primas en cada tercera ronda, una herramienta para esto hubiera sido bastante práctica. Así que ahora podemos colocar las cartas en la pila de apilamiento, con un desplazamiento de 90 grados, dependiendo de la ronda. Funciona, pero no es tan bueno.
Buenos lugares en Tiny Towns
Tiny Towns no es un mal juego en absoluto debido a los puntos mencionados. Al contrario, disfruto mucho haciendo los puzzles y disponiendo la materia prima. También está el elemento de la suerte. ¿Hasta dónde apuesto por puntos? Porque me di cuenta de una cosa muy rápido: si juego con seguridad, nunca jugaré por la victoria. Tengo que arriesgar algo. Sin embargo, si arriesgas algo, puedes perder algo. Una vez gano por un amplio margen, y otra vez pierdo y luego estoy feliz de haberme llevado a casa 0 puntos de victoria.
Muy a menudo, la victoria y la derrota ya se deciden en la primera ronda, porque tengo que tener mucho cuidado. Muy a menudo apuesto por una materia prima al comienzo de un juego sin pensar demasiado. Eso solo me hizo maldecir dos o tres vueltas después. Porque solo entonces me di cuenta de que la materia prima sin experiencia me daría una brecha en el tablero que simplemente no puedo cerrar durante el juego. La alegría y la ira están muy cerca aquí. No importa cuánto me moleste un recurso colocado incorrectamente, estoy tan feliz como un niño cuando se dibujan los libros correctos y la ubicación planificada de todas las casas funciona.
Pequeñas reglas para un gran juego de mesa
En este punto, también me gustaría enfatizar nuevamente las instrucciones para el juego. Está muy bien hecho y gracias a él entré rápidamente al juego. Claro, para un juego como Tiny Towns, que no tiene una gran mecánica de juegos, por supuesto que ni siquiera necesita mucho. Pero las instrucciones son un reflejo del juego: breves y sencillas, para que pueda jugar rápido.
Debido a los diferentes edificios, la atracción por la reanudación es bastante alta para mí. Aquí, por supuesto, me doy cuenta de que hay algunas combinaciones que sencillamente armonizan mejor con mi urbanismo y otras en las que tengo que decidir una estrategia desde el principio si quiero puntuar. Y si eso no es suficiente para mí en algún momento, las reglas ofrecen otras opciones. A veces entra en juego un nuevo tipo de edificio que solo está disponible para mí, o las cartas de recursos ya no se usan porque los jugadores deciden qué recursos se distribuyen en una ronda. Personalmente, me gusta la versión estándar porque me encaja perfectamente con sus elementos aleatorios y de rompecabezas y es la que más me ha gustado hasta ahora.
- Who will build the best Tiny Town?
- Tiny Towns is a competitive game about building a well-designed township from a shared pool of resources
- Cleverly plan and construct a thriving town, and don't let it fill up with wasted resources!
- This is a fast-playing game of low rules complexity but substantial strategic depth
- 1-6 Players | Ages 14+ | 45-60 Minutes | English