Reseñas: Crystal Palace – El juego de mesa de la feria mundial

Portada del juego de mesa Crystal PalaceImposible lo que se espera de mí. Debe ser un edificio grande por un máximo de £ 100,000. Pero no tengo ni idea de edificios tan representativos. Solo soy un arquitecto de jardines. Pero espera un minuto. ¿Y si pudiera prescindir de la mampostería de carga? ¿Qué pasa si diseñé el edificio como un invernadero de gran tamaño? La estructura de soporte tomaría enormes vigas de hierro que podemos producir en masa. Las paredes y el techo serían de vidrio. El edificio también se combinaría bien con Hyde Park. Si no hay suficiente espacio, podemos ampliar el edificio de forma rápida y económica. Suena como una idea. Inmediatamente me sentaré con mis clientes y les presentaré esta idea.

Las malas noticias apenas comienzan. Si quieres viajar a Londres para ver Crystal Palace, Mira, no funcionará. Fue víctima de un incendio en 1936. Así que ahorras dinero en viajes y te llevas el juego de mesa del mismo nombre. En Crystal Palace desde Carsten Lauber Juguemos a ser una nación y preparémonos para la primera Exposición Universal de 1851.

¡Diviértete mientras lees!

Cranio Creations CC234 Crystal Palace
  • Crystal Palace es un juego de cruces dados, cuyos valores serán determinados por los jugadores al comienzo de cada ronda, Cuanto mayor sea el valor, más lación será potente... Pero todo tiene un precio, las dados se van a colocar en 8 planes y los jugadores tendrán que intentar asumir los mejores recursos, patentes y personajes.

Crystal Palace y Feria Mundial

Jugamos una de las 10 naciones disponibles. Nuestra tarea es hacer que nuestra nación se vea bien en el período previo a la primera Exposición Universal. Para ello utilizamos patentes y construimos a partir de estos prototipos o contratamos a personalidades conocidas.

Pero, como siempre, no es tan fácil, porque no solo andamos escasos de dinero. No, nuestros colegas en la mesa están constantemente en nuestro camino. Por no hablar de la falta de tiempo. Porque solo tenemos 5 rondas para acumular tantos puntos de victoria como sea posible. Eso no suena simple.

El verdadero propósito de la Exposición Universal era bastante simple. La industria británica solo quería mostrarle al mundo lo imbatibles que son sus productos. Sin embargo, todavía tenemos que demostrar lo buenos que somos como representantes de nuestra nación.

Ubicaciones de juegos de mesa Crystal Palace

Dados con dados

Homónimo de Crystal Palace realmente no construimos. En el mejor de los casos, solo uno construye el hito de la exposición mundial. Desde Crystal Palace solo debe atraparnos temáticamente. Sin embargo, incluso esto es típico de un Euro-Game, el tema se puede cambiar sin ningún problema. Y según el autor Carsten Lauber el tema final se eligió más adelante en el desarrollo. Pero volvamos al juego. Para poder realizar mis acciones, uso dados. Al principio tengo 4 dados disponibles. Puedo agrandar este grupo con 2 cubos durante el juego.

Particularidad en Palacio de Cristal es que estos dados no se tiran. La aleatoriedad de la tirada de dados se elimina por completo porque elijo qué números muestran mis dados. Sin duda, los números grandes me traen mejores promociones. Pero no solo eso, los números más grandes también me brindan un mejor punto de partida al elegir acciones.

¡Pero eso sería demasiado fácil! Porque tengo que pagar el número seleccionado con dinero en efectivo. Y probablemente ya lo hayas adivinado: el dinero es un bien escaso en Crystal Palace. Puedo pedir un préstamo en cualquier momento, pero me cuesta puntos en el verdadero sentido de la palabra. Porque incluso si pago un préstamo, perderé puntos de victoria al final del juego.

Juego de mesa Crystal Palace Black Market

¿Qué número debería ser?

Mi artículo favorito en Crystal Palace. Por supuesto, eso no siempre sale bien. Y aquí está el mayor potencial para detener a los jugadores. Porque todos los jugadores hacen las mismas preguntas. ¿Cuánto vale para mí la posición inicial? ¿Cuántos puntos puedo pagar? ¿Qué eligen otros jugadores? ¿Prefiero elegir un 6 seguro y tener que cortar otro número en los dados por el dinero? Sí, hay muchas preguntas. Aunque todos pasamos por esta fase al mismo tiempo, a veces soy más rápido que mis compañeros o viceversa. Luego solo es cuestión de esperar a que todos terminen.

Sin embargo, esta fase también tiene un regusto ligeramente amargo. El jugador que comienza la ronda también está determinado por el número de puntos. Sin embargo, después de eso, el orden del jugador continúa en el sentido de las agujas del reloj desde el jugador inicial. Esto a menudo significa que el jugador con la segunda cantidad más alta no es el segundo, sino el penúltimo o el último, según el número de jugadores.

Puedo entender la afirmación del autor de que esto no tuvo un gran impacto en la jugabilidad de los juegos de prueba. Pero en mi opinión es injusto. Entonces, existe la posibilidad de que alguien pueda arrebatar un espacio para la acción con una pequeña apuesta y eso es solo por el orden de la mesa. En nuestros juegos, este mecanismo ha sido objeto de quejas con bastante frecuencia. Precisamente porque me pasaba con bastante frecuencia comprar un dado de alto valor que en realidad no me aportaba nada.

Jugadores del juego de mesa Crystal Palace

Las acciones de snaching son un concepto clásico de Euro-Games. Pero Crystal Palaceestá en otro nivel aquí. Porque si otros juegos se basan más en el principio del orden de llegada, ya está. Todavía no estoy seguro. La razón de esto se puede encontrar en el mecanismo de inserción.

Hay un total de 8 lugares posibles donde puedo usar mis preciados dados. Dependiendo del número de jugadores, cada ubicación tiene x posibles espacios de acción. Cada cuadrado a su vez tiene su propio valor de los dados. Esto quiere decir que ese es el número mínimo de ojos que debe tener el dado. Sin embargo, la evaluación de la acción no tiene lugar cuando se usa, sino solo en la segunda fase de la ronda.

Así que a menudo me pasaba que no estaba seguro de poder hacer lo que podía. Porque después de que se han tirado todos los dados, sigue la evaluación y, por lo tanto, la acción real. En primer lugar, el jugador con el mayor número de dados podrá realizar su acción. Si hay un empate aquí, el jugador es el que colocó los dados más a la izquierda, en la mayoría de los casos el primero.

Como resultado, mi oponente ciertamente puede triunfar si simplemente usa los dados con el número más alto después del mío. Muchas veces tengo que dejar que el jugador de póquer mantenga el hielo sobre la mesa para que yo pueda controlar mis emociones. Y este mismo mecanismo, junto con la fase de subasta de dados, lo hace tan especial para mí.

Para ser completo, mencionaré rápidamente que los elementos individuales están, por supuesto, maravillosamente interconectados. Antes de que podamos construir nuevas patentes, primero debemos tener los materiales necesarios. Por supuesto que también necesito dinero. Crystal Palace es absolutamente raro. Debajo del capó está bien implementado mecánicamente.

Inventor de los juegos de mesa Crystal Palace

Cranio Creations CC234 Crystal Palace

Grietas en la estética de Crystal Palace

Sin embargo, el juego tiene un elemento inquietante desde mi punto de vista. y estos son patentes/prototipos y personas. Técnicamente, ambos funcionan individualmente y se ven muy bien. Primero puedo obtener patentes y una vez que tengo los materiales necesarios, los uso para hacer prototipos. Además de los puntos de victoria, estos prototipos también me ofrecen varias bonificaciones.

Lo que es realmente genial es que puedo pensar en qué jugador de la mesa debería recibir el bono. Porque con algunos bonos también tengo que pagar algo. Y entonces le doy a mi oponente 3 puntos de victoria, por los cuales tiene que pagar 5 dinero. Por supuesto, él no tiene tal cosa, por lo que tiene que tomar un préstamo y boom, ya tiene al menos 5 puntos de victoria menos, dependiendo del préstamo.

La gente también me da bonos si los contrato. Desde un solo efecto hasta un efecto permanente, todo está disponible. Sin embargo, a diferencia de la patente, tengo que pagarle a la persona tan pronto como la ponga a mi servicio. Una vez contratada, quiere que le paguen en cada ronda. Esto también es genial cuando se trata de mecánicas de juego, ya que cada persona tiene diferentes niveles de salario, dependiendo de mi reputación.

Crystal Palace dinero para juegos de mesa

El problema de la patente prototipo

Lo que me molesta es la interacción entre las patentes y las personas. Porque puede haber muchos puntos de bonificación aquí. Cada patente pertenece al menos a una persona y cada persona pertenece al menos a una patente. Si ahora convierto la patente en un prototipo y tengo a la persona requerida en la patente, obtengo puntos de bonificación. Esto también funciona en sentido contrario: si contrato a una persona y tengo el prototipo, también tengo puntos de bonificación garantizados.

Y aunque al principio todavía pensaba que podía jugar con esta combinación de manera específica, mientras tanto, comenzó la decepción. La combinación de puntos es absolutamente aleatoria. Puedo tener mala suerte y nunca ver los dos libros. O la patente/persona estuvo expuesta en una ronda anterior y ahora es inaccesible en la pila de descarte. Así que nunca podré aprovechar los puntos de bonificación. O simplemente no tengo los recursos para obtenerlos cuando estén disponibles.

Funciona al revés. Afortunadamente, puedo tener exactamente esas personas/prototipos en mi pantalla que coincidan exactamente con las cartas mostradas y, como resultado, recibir puntos de victoria. Para mí, esta construcción simplemente no encaja en el concepto general.

Los diferentes cuadros de las naciones tampoco me salieron bien. Estas bandejas son prácticamente todas iguales excepto por las misiones únicas. El problema aquí es: algunas misiones que solo hago en paralelo mientras juego. Con otros, es muy difícil cumplir con mi pedido. Y dado que las imágenes se distribuyen al azar, puede que tenga suerte o mala suerte aquí nuevamente.

Dados del juego de mesa Crystal Palace

Lo que queda de Crystal Palace

Como ya mencioné, del original Palacio de Cristal no quedaba nada más que un equipo de fútbol del mismo nombre. El juego de mesa es diferente. Crystal Palace es un típico representante de un Euro-Juego muy inquietante. Quiero hacer tantas cosas, pero no puedo porque no tengo suficientes dados o dinero. Y esta carencia persiste durante todo el juego. Incluso cuando tengo suficientes dados o dinero, todavía quiero más. Entonces quiero más patentes o personas. Pero tengo que pesar. Y eso me gusta mucho, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que tengo que gastar como mínimo para poder hacer todas las acciones. En qué puntos juegan mis compañeros de juego y cómo puedo usar esto para hacer acciones baratas pero importantes.

Con Crystal Palace es hora de tomar decisiones de nuevo. Y cualquiera que me conozca sabe que me gusta esto en los juegos de mesa. Y cuando termina un partido, tengo que admitir sin edad que puede haber sido una mala decisión. Pero tengo que vivir con eso y tal vez pueda aprender de mis errores en un nuevo juego.

Buzz bar juego de mesa Crystal Palace

Como ya he descrito, para mí personalmente la conexión entre patentes e individuos no funcionaba bien. En mi opinión, esto podría haberse hecho de manera más elegante. A pesar de que era bastante molesto para mí, mis colegas a menudo no tenían ningún problema en la mesa.

Y así comienza Crystal Palace uno de una serie de juegos de mesa claros del año de juego actual. Crystal Palace es entre todos estos juegos el que, en mi opinión, es el más rápido y fácil de explicar.

Cranio Creations CC234 Crystal Palace