¿Todavía vale la pena Catán hoy?

Kosmos 693602 CATAN El juego, nueva edición, juego de estrategiaPublicidad / Imagen: Amazon

Catán es uno de los veteranos de los juegos de mesa modernos y en 1995 anunció una nueva generación de juegos (en ese momento con el nombre de «The Settlers of Catan»).

Catan ha estado en el mercado durante más de 20 años y todavía hoy en día es comprado y jugado por muchas personas. Pero, ¿merece la pena Catán hoy?

Exploraré esta pregunta a continuación.

La fascinación de Catán

Se han vendido más de 22 millones de juegos hasta la fecha y el juego todavía está disponible para su compra, incluidas varias expansiones y ramificaciones.

Catán

Autor: Klaus Teuber

Diseñador gráfico: Volkan Baga, Tanja Donner, Pete Fenlon, Jason Hawkins, Michaela Kienle, Harald Lieske, Michael Menzel, Marion Pott, Matt Schwabel, Franz Vohwinkel, Stephen Graham Walsh

Editorial: Kosmos

3-4
jugador

desde 10
Años

60-120
Minutos

7,2 de 10
Evaluación BGG


Larga duración

Lo juego con más frecuencia, con expansiones que hacen que el juego sea más diverso. No obstante, todavía me parece fascinante cómo el juego ofrece mucho atractivo de repetición con una mecánica bastante simple. Y el mecanismo de negociación rara vez fue utilizado por otros juegos.

Por supuesto, no tiene la mecánica creativa de muchos juegos en la actualidad. Al menos a los jugadores más experimentados les parece anticuado y muchos de ellos evitan el fuerte componente aleatorio que entra en juego a través de los dados. Para mí, eso significa que después de algunos juegos es suficiente por un tiempo.

Sin embargo, todavía encuentro a Catan muy interesante. Me recuerda un poco al ajedrez. Catan también tiene reglas básicas muy simples, pero ofrece una profundidad de juego relativamente grande. Puede probar una amplia variedad de estrategias, pero debido al factor aleatorio, también depende de sus habilidades tácticas.

Juego simple, profundidad lúdica

Las posibilidades limitadas del juego de mesa en particular le permiten comenzar rápidamente, pero también intentar optimizar mucho con el tiempo. Esto hace que Catan sea muy adecuado para principiantes, pero también puedes planificar y crear estrategias, a pesar del factor suerte de los dados.

Muchos juegos de hoy están muy inflados con toneladas de reglas. Hoy en día, muchos desarrolladores de juegos de mesa parecen creer que más esto los hace mejores juegos.

Por supuesto, las reglas extendidas pueden ser buenas y proporcionar una experiencia de juego profunda. Desafortunadamente, la razón principal de estas reglas excesivas es que estos juegos no están lo suficientemente pulidos.

Apple ha tenido tanto éxito, entre otras cosas, porque entendió que un buen diseño no se trata de agregar algo, sino de quitar algo hasta que ya no sea posible.

En los juegos de mesa, también, a menudo es mejor exponer el núcleo lúdico y limitarlo a lo esencial, en lugar de cortarlo siempre para poder imprimir aún más funciones en la caja.

Mejores 10 estrategias para jugar Catan

10. Expandir la producción

La estrategia que muchos jugadores eligen es centrarse en ampliar su producción de ciertas materias primas. Esto podría significar que se colocan en el mineral y el trigo para construir ciudades, o se centran en colocar varios asentamientos alrededor de un hexágono específico.

El objetivo de esta estrategia es obtener varias cartas de recursos para que sea más fácil comerciar con los recursos que un jugador pueda necesitar.

9. Centrarse en la arcilla y la madera

Los jugadores que planean construir asentamientos primero antes de pasar a colocar sus ciudades deberían situarse en al menos un hexágono de arcilla y madera. Esto les permitirá construir las carreteras adicionales necesarias para colocar estos asentamientos, así como darles la oportunidad de crear la carretera más larga.

La capacidad de construir esta cantidad de caminos podría ser muy útil cerca del final, cuando esos dos puntos extra podrían significar la diferencia entre una victoria y una derrota.

8. Planifica tus puntos con antelación

No importa cuál sea la estrategia inicial de un jugador, debería planificar sus puntos con antelación. Esto debería aplicarse a los próximos tres puntos de victoria de un jugador, pero hay que tener en cuenta que estos planes podrían cambiar a lo largo de la partida en función del desarrollo de la misma. Esto es especialmente importante en el final de la partida, cuando está muy reñida, ya que un jugador menos preparado perderá por no haber previsto sus próximos movimientos.

7. Que las probabilidades estén a tu favor

Los distintos números de cada uno de los hexágonos tienen más probabilidades de salir que otros. El 6 y el 8 son, obviamente, los que más posibilidades tienen de salir, pero otros números como un 5 o un 9 tampoco son malas elecciones.

Una estrategia que la mayoría de los jugadores eligen es intentar colocar los mejores números del tablero. Esto es con la esperanza de que puedan obtener un gran número de cartas que les permitan seguir las otras estrategias que tienen en marcha.

6. Los puertos pueden significar una victoria

Un aspecto del juego que muchos jugadores olvidan es el uso de puertos para disminuir el número de cartas necesarias para intercambiar por una carta de recursos diferente. Algunos jugadores optan por construir en una sola ficha de recurso y luego construir en un puerto del mismo recurso para un intercambio de 2 a 1.

Es algo a tener en cuenta a la hora de hacer colocaciones originales, ya que esto podría convertirse en su estrategia en función de los números de que dispongan.

5. Aprende a comerciar

El comercio entre jugadores es una parte integral del juego que algunos jugadores no entienden cómo utilizar.

Un comercio amistoso es un 1 a 1 que suele ocurrir al principio de la partida, mientras que más adelante podría convertirse en un 2 a 1 o 3 a 1 por un solo recurso. La estrategia en este caso es estar atento a lo que necesitan los demás jugadores e intentar evitar comerciar con la persona que va en cabeza, ya que podría darle la victoria.

4. Las cartas de desarrollo son útiles

Las Cartas de Desarrollo son a menudo subestimadas en este juego ya que muchos jugadores las ven como un complemento inútil. Tienen muchos usos diferentes, ya que pueden dar a los jugadores los recursos que necesitan, ayudarles a conseguir el mayor ejército o incluso proporcionarles su último punto de victoria.

Las cartas de caballero también pueden ayudar si un jugador necesita que el ladrón se desplace de su mayor recurso de producción. Los jugadores que se descuidan al comprarlas a veces pueden pagarlo al final cuando se les quita la victoria porque estas cartas de desarrollo permitieron que otro se adelantara.

3. Utiliza el Ladrón en tu beneficio

El ladrón es un arma poderosa en este juego de mesa, ya que puede utilizarse para detener el progreso de alguien, especialmente si ha elegido construir sobre un recurso. A veces se utiliza varias veces en unos pocos turnos, mientras que en otros casos permanece en el mismo lugar durante la mayor parte de la partida.

También es una buena idea tener en cuenta al Ladrón cuando se construye sobre números altos o se elige construir alrededor de un solo recurso, ya que su colocación en estos hexágonos podría terminar en una pérdida.

2. Busca materias primas raras cuando las coloques

La colocación de los números en los distintos hexágonos no siempre es uniforme, y algunas materias primas se encuentran con mejores números que otras. Una estrategia es buscar la mercancía con los peores números y colocarla en el mejor de ellos para evitar que otros jugadores tengan la oportunidad de alguna. Esto siempre se basa en la suerte, ya que algunos números no siempre aciertan, pero es una forma de que un jugador intente prepararse para la victoria.

1. Monopolizar un recurso

La última estrategia de esta lista que ha demostrado funcionar en el mundo de los negocios es monopolizar. Este juego se refiere a elegir un determinado recurso e impedir que otros jugadores se hagan con él, lo que a menudo puede obligarles a realizar un costoso intercambio.

Los jugadores que opten por esta estrategia también deberían mirar hacia los puertos, ya que un comercio 2:1 podría permitirles hacer volar a la competencia.

¿Todavía vale la pena Catan hoy?

Ciertamente, hay muchas opiniones diferentes sobre Catán, y con razón. Ningún juego de mesa en el mundo es adecuado para todos.

Sin embargo, debo decir que Catan, incluso más allá de su importancia histórica, sigue siendo un muy buen juego de mesa hoy en día, que es especialmente muy popular entre los principiantes. Pero incluso los jugadores experimentados pueden divertirse con él si no les importa mucho el factor suerte.

Si, por el contrario, no te gusta el factor suerte (aunque también hay diferentes tipos de suerte, lo que sería interesante para otro artículo), pero prefieres planificar tu estrategia con mucha precisión, definitivamente Catán no lo es. para ti.

¿Qué te parece esto? ¿Todavía amas a Catan o no? ¿Y sobre todo por qué?